La Campaña del Punto Negro y cómo puede ayudar a las víctimas de violencia doméstica

Campaña Negro Dot

Campaña Negro Dot

La violencia doméstica es una epidemia en este país y alrededor del mundo. De hecho, la violencia doméstica suele resultar en la muerte de la víctima. A veces, es difícil para que las víctimas logren que alguien escuche sus historias. Tienen miedo de las reacciones que pueden tener sus abusadores, y también podrían poner sus vidas en peligro. Una campaña, comenzada en Facebook, intentó darles a las víctimas una manera secreta de buscar ayuda. Se llama la Campaña del Punto Negro, y aunque parece ser una buena idea, el movimiento tiene varios fallos que los fundadores no consideraron.

 

¿Qué es la Campaña del Punto Negro?

La Campaña del Punto Negro rápidamente causó sensación en el internet cuando fue introducida. La campaña consiste en que la víctima dibuja un punto negro en su mano para alertar a los trabajadores de salud de que está sufriendo abuso. La idea detrás de este símbolo silencioso, es que el abusador no se daría cuenta de que la víctima está pidiendo ayuda, y la víctima puede recibir el apoyo que necesita para escapar del abusador.

Esta campaña delineó una manera segura y efectiva para que el cónyuge o pareja maltratada pueda escapar su atormentador. Muchas víctimas creen que no pueden encontrar un lugar seguro para hablar sobre el abuso que están sufriendo. La Campaña del Punto Negro representa una manera pasiva y secreta para informarle a los de profesiones ayudantes que el abuso definitivamente está presente y que la víctima necesita ayuda. Desafortunadamente, muchos problemas han surgido sobre este movimiento.

 

Controversia sobre la Campaña del Punto Negro

 

Esta campaña suena como una buena idea, pero tiene algunos problemas serios que los fundadores no consideraron. Primeramente, nadie sabe qué quiere decir el punto negro. Por ejemplo, si una víctima llega a la sala de emergencia con un punto negro en la palma de su mano, los doctores, enfermeras, y trabajadores sociales no están entrenados para saber qué quiere decir. No saben que deben de fijarse en el punto negro ni saben qué significa. La única manera de cerciorarse que el punto sea eficaz es haciéndolo parte de una evaluación estándar hecha por los trabajadores de la salud.

El segundo problema consiste en que el símbolo se hizo demasiado popular. No tomaría mucho tiempo para que un abusador descubra lo que significa el punto negro. Si el abusador lo llegara a ver, sabrían que la víctima está pidiendo ayuda. Esto podría resultar en más golpizas y esencialmente causaría más dolor por parte del abusador. Desafortunadamente, entre más personas se den cuenta de la Campaña del Punto Negro, es más peligroso para la víctima. Los abusadores se darían cuenta, y podría causar serias y peligrosas consecuencias para la víctima.

Parando la violencia doméstica

Luchar contra la violencia doméstica no es una misión fácil. En muchos casos, si la víctima busca ayuda, puede poner su vida en peligro. Muchas personas maltratadas están en contra de la Campaña del Punto Negro, no solamente por las razones mencionadas, pero porque cualquier persona les puede ayudar sin necesidad de una campaña. Muchas víctimas dicen que si alguien les preguntara sobre su maltrato o si necesitan ayuda, inmediatamente tomarían la ayuda. Desafortunadamente, pocas personas reconocen las señales de abuso o no se quieren involucrar en una situación que “no es asunto de ellos.”

El problema con la violencia doméstica es una cultura de silencio, secretos y falta de acción. Aun los ayudantes profesionales no siempre notan los síntomas de abuso. No es tan obvio como en la televisión. Muchos profesionales se sienten inseguros de lo que están viendo, y en lugar de acusar a alguien de un crimen, no hacen absolutamente nada. Similarmente, cuando una víctima es maltratada en público y hay personas que lo ven, ellos no intentan parar la violencia o llamar a la policía por tal de no involucrarse. Esto causa un ciclo de aun más abuso y posiblemente la muerte de la víctima. La mayoría de las victimas tienen la esperanza de que alguien decida ayudarles, y una campaña en el internet no es necesaria para eso. Muchas víctimas piensan que si alguien les ofreciera una manera de escapar, tomarían la oportunidad de su propia voluntad.

 

Orden de protección

Las órdenes de protección son una de las mejores maneras para que la víctima comience a quitar el abusador de su vida. Las leyes sobre las órdenes de protección son diferentes de estado a estado. La sección del código de derecho de familia de Maryland maneja las órdenes de protección en el estado de Maryland. En Maryland, hay tres tipos de órdenes de protección:

  1. Órdenes de protección provisionales

  2. Órdenes de protección temporales

  3. Órdenes de protección finales

Las órdenes de protección provisionales pueden ser registradas por el comisionado del tribunal del distrito y pueden durar varios días hasta que un juez tenga una audiencia temporal. Son usadas cuando las oficinas del secretario judicial están cerradas en los tribunales del circuito y del distrito.

Una orden de protección temporal puede ser expedida con o sin la presencia del abusador (también conocido como “parte inaudita”). El abusador será notificado inmediatamente después de la audiencia y la orden será efectiva por 7 días mientras se programa una audiencia completa en el tribunal. Órdenes temporales pueden ser extendidas, pero por no más de 6 meses.

Órdenes de protección finales requieren un proceso más extensivo donde se les da a los dos lados la oportunidad de presentar evidencia en una audiencia completa en el tribunal. Si el abusador está de acuerdo con la orden de protección o si un juez cree que abuso ocurrió, entonces el juez le concederá una orden de protección final. Esta orden normalmente dura un año, pero puede durar hasta dos años si el mismo abusador tuvo una orden de protección final anteriormente.

 

¿Usted es alguien que necesita ayuda y no sabe dónde buscarla? Hemos hecho casos gratuitos para House of Ruth de Maryland, y creemos en ayudar a las víctimas de violencia doméstica. Por favor contáctenos hoy si le podemos ayudar.